El pago de impuestos es una de las responsabilidades más importantes de los contribuyentes, ya sean personas físicas o empresas, porque si se incumple el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede aplicar sanciones.
Conocer a fondo el proceso de la declaración anual de impuestos es muy importante, porque esto puede otorgar ventajas como la deducción de algunos gastos, que pueden contribuir a que se reciba saldo a favor.
Según Arrenda1, una compañía de arrendamiento para personas morales o físicas con actividad empresarial, las pequeñas y medianas empresas enfrentan un gran desafío en cuanto a la recaudación, que es la falta de información fiscal.
Esto puede llevarlos a la informalidad, a inscribirse en regímenes tributarios inadecuados, enfrentar cargas impositivas elevadas o perder oportunidades de mejorar las finanzas por no conocer ciertos rubros deducibles de impuestos.
“Esta problemática resulta la importancia de la educación financiera y fiscal para las compañías. Es fundamental que comprendan no sólo sus obligaciones tributarias, sino también las oportunidades que existen para mejorar sus finanzas. Sin embargo, la complejidad del sistema tributario y la falta de recursos dificultan este proceso, lo que plantea la necesidad de una mayor concientización”, explicó Carlos Rafael Téllez Sánchez, CEO de Arrenda1.
Existen 3 gastos que posiblemente no conocías que pueden deducirse de impuestos y son los siguientes:
1. Arrendamiento de autos
La renta de automóviles, también conocido como leasing o arrendamiento puro, implica que el usuario que paga por el uso de un vehículo, en lugar de comprarlo directamente, evita su descapitalización.
En el contrato se establece que el tiempo para el uso del auto, al final del cual se puede devolver, elegir otro o comprar el vehículo, lo que permite a las empresas operar con automóviles, sin comprarlos, o asumir compromisos financieros, pero además es un gasto deducible.
2. Pago de sueldos y salarios
Este gasto es básico para cualquier empresa, porque el costo de contratar personal es necesario para las actividades operativas y administrativas y el SAT permite su deducción mensual.
3. Gastos relacionados con el cumplimiento de la NOM- 035
Para algunas empresas cumplir con la NOM-035 es muy importante, porque con ella se busca identificar y prevenir riesgos psicosociales, lo que pueden encontrar que todo este rubro es una inversión, también deducible de impuestos.
Además, por ley las empresas que tienen más de 15 empleados tienen la obligación de cumplir con esta normativa.
por msn