El presidente Andrés Manuel López Obrador se defendió esta mañana ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que había cometido violencia política de género contra la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
López Obrador afirmó que “yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, no lo hago por principios”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario también aseguró que a le “consta” que “en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron. Una consejera del bloque conservador, se atrevió a cambiar mis palabras incluso hasta la sancionaron”.
Gálvez, quien fue candidata del PRI, PAN y PRD, denunció que el presidente emitió comentarios que menoscababan su imagen y derechos políticos por su condición de mujer e indígena.
Estas manifestaciones incluyeron afirmaciones de que Gálvez obtuvo su candidatura por la decisión de un grupo de personas con poder político, utilizando su imagen como una “mujer de pueblo” para ganar simpatías electorales.
El tribunal determinó que estas declaraciones configuraban violencia simbólica, destinada a disminuir el reconocimiento de sus derechos políticos y a reforzar estereotipos de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos.
Además, el TEPJF destacó que los comentarios del presidente incumplieron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos, contraviniendo las medidas cautelares previamente dictadas.
Redacción AN / ARF