Sheinbaum advirtió anteriormente a Trump que si Estados Unidos imponía aranceles, México también lo haría con la exportaciones desde ese país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que si Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cumple su promesa de imponer 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas arrebatará a las automotrices estadunidenses como Ford, General Motors, Stellantis y toda la cadena de proveeduría que opera en México, la posibilidad de competir con sus rivales de China.
“Los costos de poner un arancel, y lo sabe el presidente Trump, a México y Canadá, la industria automotriz y de autopartes, no lo van a resistir pues les arrebatas la competencia con su rivales de China. Esos impuestos lo que van a hacer es gravar a esas empresas principalmente y por eso es un tiro en el pie”, dijo en entrevista con David Páramo en Imagen.
El funcionario agregó que en los próximos días el gobierno de México tendrá que sentarse con el equipo de Trump para tener claro lo que se puede hacer y no y evitar entrar en el terreno de la especulación.
Detalló que tras la llamada de Trump con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ambas naciones están entrando en una fase de negociación. Sheinbaum advirtió anteriormente a Trump que si Estados Unidos imponía aranceles, México también lo haría con la exportaciones desde ese país.
“Esperamos lograr acuerdos importantes en torno a la fecha de la toma de posesión o poco antes de la entrada del nuevo gobierno y entonces vamos a reducir rápidamente la incertidumbre que pueda haber en los próximos años. Estamos entrando en una fase de negociación, ya la presidenta Sheinbaum habló con el presidente Trump y seguramente mañana nos va a dar instrucciones de los pasos a seguir. Pronto sabremos cuál es la posición o que es lo que están pensando o planeando en varias materias”, añadió Ebrard.
El titular de la Secretaría de Economía recordó que uno de los temas pendientes por discutirse entre ambas naciones estaría relacionado con el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha generado un aumento en el comercio regional de 48%.
“El hecho de que Trump sea coautor del T-MEC que nos rige actualmente, nos pone en una posición mejor que la que teníamos hace seis años en donde Trump decía que el NAFTA era el peor tratado de la historia y que había que destruirlo y sustituirlo por uno bilateral”.
excelsior