¿Hay una forma de beber alcohol sin subir de peso o arruinar por completo tu dieta? Un artículo publicado en 2015 en la revista científica Current Obesity Reports, que aborda el tema del consumo de alcohol y cómo está asociado a la ganancia de peso, menciona un punto importante en su introducción. “Basados en el hecho de que 1 gramo de alcohol aporta 7.1 kcal (o lo que son 29 kJ) y los estudios muestran que la energía consumida en forma de alcohol se suma a la de otras fuentes dietéticas, una mayor ingesta de energía con el consumo de alcohol ciertamente puede promover un equilibrio energético positivo y en definitiva, el aumento del peso”.
Cuando bebes alcohol leve o moderadamente, según lo que dice la evidencia, no tendría por qué ser un problema o un factor de riesgo para que esto te haga subir de peso tanto como para entrar en un rango de sobrepeso o, peor aún, de obesidad; pero el consumo de alcohol en exceso, si se ha relacionado más a un aumento de la adiposidad en el cuerpo, es decir, la acumulación de masa grasa.
De hecho, el sitio Better Health Channel explica que el alcohol te puede hacer ganar peso por 4 razones principales:
- Frena al cuerpo de la quema de grasa.
- Es alto en aporte energético (calorías).
- Puede aumentar tu apetito o hambre y disminuye la saciedad.
- Te induce a comer más alimentos procesados como los salados o ricos en grasa.
No todo está escrito en piedra y como muchas de las investigaciones lo muestran, aunque el alcohol podría ocasionarte que subas de peso, tampoco esto quiere decir que lo anterior no se pueda evitar.
Para comenzar, he aquí los factores que ellos revelan que debes contemplar cuando bebes alcohol y tratas de cuidar tu peso:
por msn