Cruz Azul es el mejor equipo de México y tal vez del continente en estos momentos; en el Apertura 2024 se han robado la Liga, son los candidatos #1 a ganar el torneo y su afición está más ilusionada que nunca con volver a ser Campeón. Pero las buenas noticias no solo están dentro de la cancha, sino afuera también con novedades sobre la construcción de su nuevo estadio.
Y es que la directiva y la cúpula importante de la Cooperativa han intensificado los trabajos para elegir sede donde se edificará la nueva casa de La Máquina y aunque opciones ha habido muchas, en la actualidad, las más viable y donde todo apunta es la de Refinería 18 de Marzo.
Apenas hace unos días, autoridades de la Alcaldía Iztacalco le guiñaron el ojo al club cementero para poder albergar su nuevo estadio, tratando de sumarlos al famoso complejo deportivo que ya tiene el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes, el Estadio GNP y el Estadio Alfredo Harp Helú, además de la unidad de la Magdalena Mixhuca.
Sin embargo, en el club de La Noria, no termina por convencer esta opción, además de que ya también se han descartado las zonas de Tlalpan y Cuautitlán, donde en un principio se tenía previsto mudar al equipo.
Para Cruz Azul, la prioridad es quedarse en la Ciudad de México y si no es Iztacalco, las opciones que le restan son, Iztapalapa, donde sondearon varios terrenos y la de Refinería, que tiene prácticamente todo listo para comenzar la edificación del nuevo estadio.
¿POR QUÉ REFINERÍA 18 DE MARZO ES EL LUGAR IDEAL PARA CONSTRUIR EL NUEVO ESTADIO?
Ha trascendido que Cruz Azul ha puesto en marcha lo trámites en la Ciudad de México para darse de alta como servidor de servicios turísticos, en vías de construir un hotel junto a su nuevo inmueble.
Este servicio de hospedaje no aparece en el render que dio a conocer Víctor Velázquez hace unos meses, pero ya se ha confirmado por fuentes cercanas a la institución y estaría en los al rededores del estadio.
Construir un hotel, y un estadio, en una zona donde además ya existe un parque de diversiones y eventos masivos como lo es el Bicentenario, sería no solo ideal para la CDMX, sino incluso como negocio para la cementera, y claro, para el club de futbol.
Y otro punto importante por lo cual este lugar ha ganado créditos en la carrera, es por los accesos. Ubicado dentro de la capital y con varias vías de llegada, tanto por avenidas aledañas, como por transporte público, ya que tiene estaciones de metro y metrobús muy cerca.
W DEPORTES ha podido saber que en días recientes ha habido reuniones para acelerar la toma de decisiones en cuanto a la elección de la sede para el nuevo estadio de Cruz Azul y posiblemente antes de fin de año, ya existan noticias confirmadas por la misma dirigencia del equipo.
¿DÓNDE ESTÁ REFINERÍA 18 MARZO?
Los terrenos se ubican en la Alcaldía Azcapotzalco, aunque limita con la Miguel Hidalgo y dos zonas de vital importa para la Ciudad de México (otro punto a favor) que son Polanco y Toreo.
Hasta antes de la construcción del Parque Bicentenario, el lugar contaba con 137 hectáreas donde se construyó prácticamente una ciudad aparte para los trabajadores de Pemex.
Se inauguró en 1932 gracias a una compañía privada llamada El Águila, orientada a las funciones petroleras a y que ayudaría a Pemex a completar los trabajos de extracto y transformación del crudo que se hacían en Poza Rica, Veracruz.
Ahí también se edificaron, hospitales, escuelas, casas y hasta un Casino, para que los trabajadores de Petróleos Mexicanos pudieran estar cerca de sus familias mientras trabajaban en la planta.
Luego de casi 60 años de operaciones, en 1991 y con ya muchos accidentes de explosiones, incendios, muertes de trabajadores, pero sobre todo, mucha contaminación, el gobierno decidió cerrarla, justamente un 18 de marzo, mismo día en el que se inauguró.
¿CUÁNTO COSTARÁ, CUÁNDO ESTARÁ LISTO Y CUÁNTOS AFICIONADOS TENDRÁ EL NUEVO ESTADIO DE CRUZ AZUL?
De acuerdo al portal Mediotiempo, el costo total de la inversión para el nuevo estadio de Cruz Azul, ronda los 400 Millones de Dólares y se tiene previsto comenzar sus obras en el primer trimestre del 2025, para dejarlo listo después de la Copa del Mundo 2026. Es decir, para el torneo Apertura de ese año.
El encargado será nada más y nada menos que el arquitecto Luis Fernández de Ortega, socio fundador de la firma mexicana VFO Arquitectos y que ya se han encargado de inmuebles como el Gigante de Acero de Monterrey o el estadio de las Chivas en Zapopan.
La capacidad del estadio será de 45 mil personas y del hotel, aún se sabe poco sobre el diseño, la arquitectura y la inversión.