Internet Archive tuvo que eliminar más de 500,000 libros de su colección de préstamo tras el fallo en su contra en el caso Hachette v. Internet Archive.
La demanda fue presentada en 2020 por las editoriales Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley, que acusaron a la plataforma de prácticas indebidas en el préstamo digital controlado de libros. El tribunal falló a favor de los editores, limitando la capacidad de Internet Archive para prestar estos libros.
El tribunal de primera instancia, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de los editores, lo que resultó en una orden judicial que limita la capacidad de Internet Archive para prestar libros digitalizados. A raíz de este fallo, más de 500,000 libros, incluidos más de 1,300 libros prohibidos en algunos países del mundo, han sido retirados del acceso público.
Aunque Internet Archive está apelando esta decisión con la esperanza de restaurar el acceso a estos libros para todos sus usuarios, la plataforma ha expresado su profunda preocupación por el impacto negativo que esta eliminación tiene sobre sus usuarios y está aseguró a su comunidad de lectores que está luchando en los tribunales para revertir la situación.
A pesar de que los libros retirados aún están disponibles para personas con discapacidades visuales, la restricción afecta significativamente a la mayoría de los usuarios, informó la plataforma.
Usuarios de todo el mundo han compartido cómo la decisión de los editores ha afectado su acceso a la información y la cultura. Por ejemplo, Tran D.A Ha Tinh de Vietnam expresó:
“Internet Archive nos ha permitido a mí y a mi familia acceder a los libros de forma rápida, cómoda y segura. Me temo que, sin el Archivo, el acceso a material didáctico para mi hija y a material de estudio para mí se ha limitado considerablemente a mi nivel de ingresos y en mi zona”, aseguró Jason M., de Arizona, Estados Unidos.
De manera similar, la organización defensora de los derechos digitales R3D comentó: “Este es un duro golpe para el acceso al conocimiento y la cultura de millones en todo el mundo, al privar de cientos de miles de obras a los usuarios, quienes encontraban en Internet Archive una gran biblioteca de libros de acceso libre que beneficiaba a estudiantes, amantes de la literatura y académicos.”
Internet Archive es una organización sin fines de lucro que se dedica a construir una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital.
Fundada en 1996, su misión es proporcionar Acceso Universal a Todo el Conocimiento. Actualmente, la plataforma alberga más de 835 mil millones de páginas web, 44 millones de libros y textos, 15 millones de grabaciones de audio, 10.6 millones de videos, 4.8 millones de imágenes y 1 millón de programas de software.
La biblioteca digital destaca por su esfuerzo en digitalizar libros y proporcionar acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos y al público en general. Desde 2005, han digitalizado 4,400 libros por día en 20 ubicaciones alrededor del mundo.
Redacción AN / RDG