El periodista deportivo José Ramón Fernández, conocido por sus posturas críticas sobre el América, aseguró que la derrota del América frente al Colorado Rapids de la MS (9-8 en serie de penalties tras un empate sin goles) implica que el fútbol mexicano “tiene que replantearse seriamente si va a seguir jugando la Leagues Cup como se juega ahora, si promueve cambios o si se vuelve más exigente en el desempeño de los clubes mexicanos”.
En su cuenta de X, señaló que el hecho de que la Leagues Cup se quede sin equipos mexicanos en semifinales es “una historia que no nos sorprende, ni nos asusta, ni nos molesta ya”.
“En la Leagues Cup queda eliminado el América en penales. Para quienes decían que era el favorito para la final, hoy jugó un partido flojo frente a un equipo que se defiende bien y ataca poco.. Y lo peor… HOY NO ESTUVO EL GATO ORTIZ PARA AYUDARLOS. Malagón falló el penalti decisivo”, recalcó.
El pasado 14 de agosto se había referido en estos términos a la victoria de las “Águilas” 4-2 frente al St. Louis City: “El jugador más importante en el partido de ayer de la Leagues Cup 24 entre el América y el St. Louis City, fue sin duda el ‘Gato Ortiz’. Que descaro señoras y señores…
El hombre más valioso de la plantilla americanista…”.
Ahora, tras la derrota del América, la semifinal se queda sin equipos mexicanos.
No es la primera vez que Fernández critica la actuación de los árbitros que pitan los partidos del América, y concretamente a Omar Ortiz Marrufo.
Tras obtener el bicampeonato en mayo, luego de imponerse 1-0, global 2-1 al Cruz Azul, dijo que se trataba de “un título más de mentira” en un “campeonato de risa”.
Entonces, aseguró que Cruz Azul jugó mejor, pero que contra el “arbitraje americanista” era imposible ganar.
Se refirió a Ortiz Marrufo como un árbitro “incompetente” y recordó su dicho de días previos, cuando se supo que éste participaría en el partido: “¿Así o más arreglado? Lo mismo de siempre… liga de plástico”.
“Desde la elección del árbitro, todo estaba arreglado! No se dejen engañar”, recordó José Ramón sobre sus palabras.
El partido
Después de 90 minutos sin hacerse daño, el desempate desde los 11 metros se extendió hasta que el guardameta del América Luis Malagón remató por fuera y firmó la eliminación de los azulcremas del entrenador brasileño Andre Jardine.
En el Dignity Health Sports Park, en Carson, California, el América fue mejor en la primera mitad en la que tuvo la posesión de la pelota su favor 57-43 y presionó ante un oponente con el ataque casi nulo.
En el minuto 30 las Águilas estuvieron cerca de tomar ventaja cuando el uruguayo Brian Rodríguez aceptó un balón servido por el paraguayo Richard Sánchez, pero remató por fuera.
En la segunda parte los mexicanos volvieron a proponer el partido y volvieron a crear peligro con dos llegadas del chileno Diego Valdés con todo a favor.
El Colorado aguantó y llegó vivo al final, lo cual provocó la extensión a la serie de penaltis
Malagón detuvo un remate del brasileño Rafael Navarro, lo que le dio ventaja al América, pero en el quinto turno el remate del chileno Igor Lichnovski fue detenido por el guardameta Zack Steffen y prolongó las acciones.
Con la pizarra 8-8, Steffen convirtió por el Colorado y Malagón remató por fuera, lo cual le dio el triunfo a los de la MLS, que en la semifinal enfrentarán al Los Angeles FC, que un rato antes goleó por 3-0 al Seattle Sounders con anotaciones de Ryan Hollngshead, Kei Kamara y Denid Bovanga.
En la otra semifinal el Philadelphia Union, que eliminó en serie de penaltis al Mazatlán, enfrentará al Columbus Crew, ganador del New York City, también desde los 11 metros.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)