El peso mexicano se depreciaba el lunes con más fuerza que sus pares de la región, mientras los inversionistas apostaban a que un intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump aumentaría las posibilidades de su reelección en noviembre.
La moneda nacional cotizaba en 17.81 por dólar, con un retroceso del 1.21% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, interrumpiendo una racha de cinco jornadas continuas de ganancias.
Las perspectivas de un regreso del exmandatario a la Casa Blanca después del fallido ataque durante un mitin electoral en Pensilvania el fin de semana avivaban preocupaciones en torno al potencial impacto de algunas de sus políticas, coincidieron analistas.
“A pesar de que Trump no ha hecho ataques en contra de México, como ocurrió en las elecciones del 2016, mantiene una postura firme en contra de la migración ilegal y a favor del proteccionismo comercial, por lo que su probable triunfo sigue generando nerviosismo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
Por lo pronto la mirada de los inversores también estaba puesta en la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en sendos actos públicos en el transcurso del día, en busca de pistas sobre el rumbo de las tasas de interés.
Para el resto de la semana, se espera que la moneda oscile en un rango de 17.50 a 18.20 unidades por dólar, de acuerdo con CIBanco.
La Bolsa Mexicana de Valores descendía el lunes arrastrada por una ola global de aversión al riesgo tras el intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump, mientras los inversionistas aguardan los primeros reportes de la temporada local de resultados corporativos del segundo trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.27% a 54,803.60 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaban el retroceso, con un 1.79% menos a 18.14 pesos, seguidos por los de la embotelladora Coca-Cola FEMSA, que restaban un 1.95% a 154.52 pesos.
Reuters Redacción AN / LP