Con una apariencia similar a la de otras aplicaciones de comunicación más populares, el programa ‘Ghost‘ se presenta como una plataforma para celulares con seguridad impenetrable, una herramienta útil para que los sindicatos del crimen evadieran a la justicia.
Sin embargo, un amplio operativo que ha involucrado a policías de nueve países logró este miércoles arrestar en Australia al creador y administrador de la app y desarticular varios grupos criminales usuarios del programa a lo largo del país.
Desde hace años, traficantes de droga, sicarios y otros tipos de delincuentes usan este tipo de aplicaciones para desarrollar sus actividades delictivas bajo el paraguas de redes cifradas.
‘Ghost’, una aplicación segura
En su página de internet, todavía activa, ‘Ghost‘ se presenta como un programa diseñado para mantener “la privacidad” a través de una serie de servicios de cifrado de mensajes, fotografías y llamadas telefónicas.
Conforme a su propia descripción, la app, ofertada en varios idiomas como inglés, español, francés o sueco, usaba mensajes que se autodestruían y no guardaba un historial de las conversaciones para evitar dejar rastro.
“Ataques de intermediarios, piratas informáticos u otras partes maliciosas de las que no puedes esconderte, no podrán acceder a tu información”, asegura la web.
El cerebro detrás de la app, de 32 años e identificado como Jay Je Yoon Jung, vendía teléfonos modificados con ‘Ghost‘ instalado y una suscripción de seis meses al programa a cambio de 2 mil 350 dólares australianos (alrededor de 30 mil pesos mexicanos).
Entre los usuarios se encuentran grupos criminales de Australia, Italia, Corea del Sur y Oriente Medio, que principalmente cometían delitos como tráfico de droga, lavado de dinero, crímenes violentos o asesinatos, asegura la Policía Federal de Australia.
Operación Kraken
La Policía Federal Australiana comenzó a investigar ‘Ghost‘ en 2021, tras ser contactados por sus pares franceses. Unas pesquisas que desembocaron en el amplio operativo desplegado entre el martes y hoy, bautizado como ‘Operación Kraken‘, para detener al creador de la aplicación y otros 38 presuntos criminales en la nación oceánica.
El cerebro detrás de ‘Ghost‘, que creó el programa hace nueve años y por el que obtuvo millones de dólares, comparecerá hoy ante un tribunal de justicia para ser acusado de varios delitos, en ellos apoyo a organización criminal.
El comisionado adjunto de la Policía Federal, Ian McCartney, describió al creador de ‘Ghost‘ como un australiano “fanático de la informática”, sin antecedentes, que vive con sus padres y que “se sorprendió” por su arresto, durante una rueda de prensa.
La Policía australiana estima que en la actualidad hay más de 375 dispositivos activos con este programa cifrado solo en Australia.
Además de en el país austral, también se han producido redadas por este operativo en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia.
Otras app usadar por criminales
“La proliferación del cifrado de extremo a extremo ha sido una bendición para los delincuentes. Ha florecido un mercado que presta servicios a delincuentes de alto nivel y con buenos recursos que están dispuestos a pagar por dispositivos que ofrecen seguridad y privacidad”, subrayan las autoridades australianas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los criminales, en la última década las autoridades han logrado infiltrarse en varias aplicaciones similares a ‘Ghost‘, e incluso crearlas para cazar a los miembros de sindicatos del crimen.
En 2021, más de 800 delincuentes fueron arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran la aplicación de mensajería ANOM, concebida conjuntamente por la Policía Federal Australiana y el FBI estadounidense.
Mientras en 2018, operativos policiales internacionales lograron desmantelar otras aplicaciones similares como ‘Phantom Secure’, ‘EncroChat‘ o ‘Sky Global‘.
“Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que se crean las redes delictivas, no pueden eludir nuestro esfuerzo colectivo”, subrayó la directora de Europol, Catherine De Bolle, en un comunicado conjunto con la policía australiana y de otros países.
Con información de EFE