A través del Gran Programa de Salud Popular se ha beneficiado a más de un millón de coahuilenses sin seguridad social
Se rehabilitaron 14 Hospitales Generales y 133 centros de salud
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de diciembre de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que en Coahuila el Gran Programa de Salud Popular fue un éxito, logrando beneficiar en su primer año de implementación a más de un millón de personas adultas mayores, en condición vulnerable o con alguna discapacidad severa y sin seguridad social
“Con una inversión de más de 500 millones de pesos, el sistema de salud público de nuestro estado continúa fortaleciéndose en los 38 municipios, para ofrecer servicios de atención médica gratuita en instalaciones óptimas, con unidades de salud rehabilitadas y abastecimiento de medicamentos e insumos para las y los coahuilenses”, mencionó.
Manolo Jiménez resaltó que, como parte de este gran programa, en colaboración con Mejora Coahuila, se entregó la Tarjeta de la Salud Popular con la que se han realizado más de seis mil 800 consultas de medicina general, y más de cuatro mil 700 estudios de laboratorio.
Indicó que con la inauguración del Centro Estatal de Telemedicina en la Región Sureste, las y los coahuilenses en situación vulnerable y que habitan en comunidades de difícil acceso, reciben atención médica de especialidad como psiquiatría, geriatría, medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, nutrición y psicología, en los centros de salud de sus comunidades.
Por su parte, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, destacó que gracias a las gestiones del gobernador se invirtieron 24.8 millones de pesos para la creación del Centro Estatal de Telemedicina y en el equipamiento de computadoras con servicio de internet en los 133 centros de salud.
“Con esta inversión estamos beneficiando a la población más alejada de la zona urbana, y reducimos tiempos y costos de traslado de los pacientes que requieren consulta con especialista” agregó.
Apuntó que las familias coahuilenses pueden acudir a consultas médicas de primer y segundo nivel en instalaciones dignas y equipadas, gracias a la inversión de más de 147 millones de pesos en la rehabilitación de los 133 centros de salud rurales y urbanos en el estado, y mejoras en la infraestructura de los 14 hospitales generales, con equipamiento básico, así como servicios de mantenimiento y conservación. También se dotó de equipos médicos a los 14 hospitales, logrando cubrir el 100 por ciento de equipamiento de rayos X.
“En la Secretaría de Salud hemos asumido el reto con responsabilidad de pertenecer al gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila, por ello trabajamos en ofrecer servicios de salud con calidad y calidez”, asentó.
Aguirre Vázquez enfatizó que para consolidar este gran programa se ha trabajado de manera coordinada con los municipios, la estrategia MEJORA Coahuila y el Sistema DIF Estatal. “El reto se centra también en ampliar la cobertura” externó.