El pasado 2 de junio, México eligió a su nuevo dirigente nacional, dando a Claudia Sheinbaum el título de la primera Presidenta de México. Por ello, el 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará de ejercer las funciones del poder ejecutivo.
A partir de esa fecha, AMLO se retirará de la presidencia de México y de todos las obligaciones y beneficios que esto conlleva, como por ejemplo, el salario de ser el Presidente de México.
Cabe recordar que AMLO eliminó las pensiones a los expresidentes, es decir, que a partir de ahora ya no recibirá un salario por parte del Gobierno de la República. No obstante, afirmó que recibirá dos pensiones con las que piensa mantenerse el resto de su vida.
Las pensiones de AMLO
Andrés Manuel López Obrador concluirá su sexenio presidencial y comenzará su retiro de la vida política, cumpliendo su promesa de mudarse a su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas.
Y él ha explicado que a partir de ese momento, los ingresos del expresidente de México y fundador de Morena, se basarán principalmente en una pensión del ISSSTE, que calcula rondará entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales.
Esta pensión está determinada por las semanas cotizadas y las contribuciones durante su carrera laboral. Sin embargo, este dato es desconocido para la población, por lo que no se puede calcular la cantidad exacta.
Además de la pensión del ISSSTE, AMLO tiene la intención de inscribirse en la Pensión del Bienestar, un programa que él mismo elevó a rango constitucional. Actualmente, este programa proporciona tres mil pesos bimestrales a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad económica.
Sin embargo, AMLO propuso una reforma que, de ser aprobada, aumentaría esta cantidad a seis mil pesos bimestrales. No hay que dejar atrás que AMLO planea beneficiarse de las regalías de sus libros, que han sido una fuente significativa de ingresos.
por msn