El académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que la doctrina promulgada por Rusia es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.
La amenaza nuclear que Rusia profirió este martes, es la “más importante” desde hace 62 años, señaló Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Se refirió así a la nueva doctrina rusa promulgada por el presidente Vladimir Putin, que permite responder con un ataque nuclear a un ataque convencional si éste amenaza los intereses de Rusia y de Bielorrusia.
“Conociendo la historia de la seguridad internacional, esta es la amenaza nuclear más importante que tenemos desde 1962 con la crisis de los misiles balísticos que se apostaron en Cuba durante el Gobierno del presidente Kennedy. No me queda duda”, dijo durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
Consideró que se trata de un documento contrario a la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la amenaza nuclear.
El académico señaló que Rusia está amenazando al mundo occidental, y en términos muy claros a Europa y a Ucrania, por lo que apuntó que no es menor el escalamiento de las tensiones, “porque no es una respuesta convencional o simétrica en las relaciones internacionales”.
“En el derecho de la guerra se ha establecido que las respuestas de los estados tienen que ser proporcionales”, reiteró, lo que no ha ocurrido con las agresiones rusas a Ucrania.
“El tema es que Ucrania no tenía estas capacidades militares de defensa, ya las tiene y está en su derecho, en esta interpretación del derecho de la guerra y del derecho a ir a la guerra, de utilizar esos misiles, porque Rusia ya los ha utilizado contra objetivos inclusive civiles. Ucrania, en lo que lo poco que sabemos, ha anunciado que no va a atacar objetivos civiles, sino solamente objetivos militares”, dijo.
Rodríguez recordó la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés), que data del gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan, de mediados de los años 80 del siglo pasado, que consistió en desarrollar un sistema antimisiles con armas espaciales y que no se concretó.
“Afortunadamente han mantenido el equilibrio de poder las dos superpotencias nucleares, aunque tenemos información que desde hace ya un par de años Rusia está diseñando tecnología también para llevar sus armas nucleares al espacio ultraterrestre”.
Señaló que Estados Unidos ya había dejado claro a Rusia que no podía amenazar con el uso de armas nucleares, por lo que consideró que China puede ser, en el actual escenario, el único Estado que podría poner fin a estas amenazas, habida cuenta de que Estados Unidos está pasando por un proceso de transición política, entre el presidente saliente Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump, quien ya ha manifestado su desacuerdo con que el conflicto siga escalando y apuesta por un proceso de paz al que ni Ucrania ni Rusia están dispuestos en estos momentos.
El internacionalista considera que la decisión de Joe Biden de permitir a Ucrania el uso de sus misiles de largo alcance en contra de Rusia, tiene que ver con su intención de no pasar la historia como un presidente que no brindó todo el apoyo al pueblo ucraniano en su derecho a la defensa legítima.
No obstante, aseguró que la decisión está sustentada en cálculos del Departamento de Defensa, que trascienden al mandatario estadounidense. “Hay que recordar que el Ejército de Estados Unidos es un Ejército constitucional, que responde a los intereses de los Estados Unidos”.
“Por supuesto que pesa la decisión del presidente saliente”, mencionó, al tiempo que indicó que seguramente trató el tema con Donald Trump en la reunión que sostuvieron ambos en la Casa Blanca hace unos días: “En ese sentido, yo creo que también le deja un margen de negociación de fuerza a Trump con esta autorización que queda en su mandato”.
“El que toma las decisiones el inquilino en turno de la Casa Blanca”, dijo, aunque Trump seguramente ya está recibiendo la información de las agencias de inteligencia, con los escenarios del conflicto, no solamente en Ucrania, sino también en Medio Oriente.
Por lo pronto, Rodríguez Sánchez Lara considera que hay que estar atentos a lo que ocurra en Brasilia en el marco de la cumbre del G20, a donde acudieron representantes rusos, debido a que Putin cuenta con una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Redacción AN / MDS