Meta cree que es cuestión de tiempo para que la IA sea superior a las habilidades humanas.
Los avances que ha logrado la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años han sido muy importantes, por lo que se ha planteado la cuestión de cuándo esta tecnología superará a los humanos y sus capacidades.
Para Yann LeCun, encargado del departamento de IA en Meta, es cuestión de al menos 10 años para que exista una verdadera revolución en el uso de herramientas que incluyan inteligencia artificial de manera cotidiana e industrial.
A pesar de la capacidad que presentan programas como ChatGPT, desarrollado por OpenAI, LeCun señala que la Inteligencia Artificial General (AGI), que se utiliza actualmente aún está lejos de alcanzar a las habilidades de pensamiento humanas.
Durante una conferencia en el Foro Hudson, Yan LeCun subrayó que la AGI mantiene un desarrollo sostenido que en algunos años dará grandes resultados.
Falta desarrollo de la AGI para que supere la capacidad del ser humano
“Necesitamos máquinas que comprendan el mundo, que puedan recordar cosas, que tiene intuición, que tienen sentido común, cosas que pueden razonar al mismo nivel que los humanos”.
A pesar de que hay mucho optimismo en la evolución de estas nuevas tecnologías, al día de hoy están lejos de sustituir a los humanos en su capacidad de lenguaje.
Para LeCun “los sistemas de inteligencia artifcial actuales no son capaces de hacer nada de esto”, así que las actuales IA están lejos de llegar a ser una “IA a nivel humano”.
El desarrollador de Meta considera que una AGI real y eficiente tardará en llegar “años o décadas”, por ende, no podría llegar a superar a la inteligencia humana hasta después de 10 años.
Te recomendamos: La IA apoya en tratar las enfermedades complejas
Parte importante de esta innovación un tanto lenta es poque las IA aún funcionan prediciendo patrones con base en los datos con los que han sido configurados. Y aunque en apariencia funcionan de manera “inteligente”, en realidad no son capaces de discernir sus conclusiones o si las decisiones que toman son correctas.
Falta desarrollo de la comprensión de información en la IA
Para Yann LeCun, el momento en que las IA podrían superar el juicio humano vendría con un “modelo del mundo”, que significa que las IA sean capaces de tener una representación mental de su entorno para procesar y comprender la información que reciben para ser configuradas.
Si este “modelo del mundo” se consigue instalar en las nuevas IA, serían capaces de tomar decisiones adecuadas y actuar de manera inteligente como lo haría una persona.
LeCun es enfático que las IA podrían llegar a superar la inteligencia humana dentro de 10 años, pero reconoce que es un gran desafío del que son necesarias grandes innovaciones en el sector para mejorar las capacidades de esta tecnología.
Mientras tanto, el desafío más grande que tienen está relacionado con la incapacidad que tienen para aprender de manera autónoma y en tiempo real.
Hay además todo un debate sobre el tema de la ética y regulación en la utilización de las IA en distintas actividades y trabajos, que también juegan un papel relevante en la cuestión de hasta dónde llegar en el uso de las IA ya sea académica o laboralmente.
excelsior