Aunque la Biblia no menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús, la mayoría de los creyentes conmemora la fecha el 24 y 25 de diciembre; los no religiosos prefieren utilizar el término fiestas decembrinas
En la Biblia no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero una vez que el Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial.
Ante el llamado de grupos no religiosos para utilizar el término fiestas decembrinas en lugar de Navidad, al considerar que esta palabra sería discriminatoria hacia otras religiones, la Iglesia católica y confesiones cristianas aclararon que la celebración va asociada inseparablemente al nacimiento de Jesús.
En México y los países occidentales, la Navidad tiene un significado especial para el cristianismo. Para católicos, cristianos-evangélicos, mormones y anglicanos la noche del 24 y el 25 de diciembre se celebra la Natividad de Jesús, es decir, su llegada al mundo.
La mayoría de las iglesias cristianas de Occidente, como la Iglesia Ortodoxa en Oriente comparten el dogma de la Santísima Trinidad, es decir Dios existe en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Sin embargo, para los ortodoxos, la Navidad se celebra la noche del 6 y el 7 de enero, pues no existe una fecha establecida en la Biblia para conmemorar el nacimiento de Jesús.
El ángel les dijo: No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”, dice el Evangelio de San Lucas (1:10-12).
Los Testigos de Jehová son una única confesión que se denomina cristiana que no celebra la Navidad y no le otorga a Jesús el distintivo de ser Dios mismo, pero lo reconocen como el Hijo de Dios.
No sólo la Biblia refiere en los tres Evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas el Nacimiento de Jesús, también El Corán, libro sagrado de los musulmanes, habla del nacimiento del profeta Isa Ibn Mariam, Jesús hijo de María.
SOL INVICTUS
En la Biblia no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero una vez que el Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial, en el Siglo IV se tomó la festividad de El Sol Invictus, es decir el Solsticio de Invierno, que corresponde en el calendario gregoriano actual al 25 de diciembre para establecer la fecha del nacimiento de Jesús.
En la antigua Roma, el Festival del Nacimiento del Sol Invencible, Dies Natalis Solis Invicti, se celebraba cuando la luz del día comienza a aumentar después del solsticio de iniciado el invierno, en alusión al renacimiento del Sol.
Para el cristianismo, que empezaba a extenderse por el antiguo Imperio Romano, la fecha era perfecta para celebrar el nacimiento de Cristo, pues en los Evangelios, se reconocía al Mesías como la Luz del Mundo.
Jesús les habló otra vez diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”, dice el Evangelio de San Juan (8:12).
EL HIJO DE DIOS
Los Testigos de Jehová son la única denominación de cristianismo que no le confiere a Jesús ser llamado Dios, y ello es una de las premisas fundamentales de su doctrina, que citan en su publicación La Atalaya.
Aunque la gente adora a muchos dioses, sólo hay un Dios verdadero, Jehová (Juan 17:3). Él es el Supremo, el Creador de todas las cosas y la Fuente de la vida. Es el único que merece nuestra adoración (Daniel 7:18; Apocalipsis 4:11)” dicen las citas bíblicas que utilizan los Testigos.
Los Testigos de Jehová aducen que Jesús mandó que se recordara su muerte, no su nacimiento (Lucas 22:19, 20). Agregan que ni los apóstoles ni los primeros cristianos celebraban la Navidad, pues esta fiesta fue “instituida en Roma hacia 330” de nuestra era, más de dos siglos después de la muerte del último de los apóstoles.
Señalan que no existe prueba de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre; de hecho, la Biblia no revela la fecha de su nacimiento, por lo que señalan que la celebración de la Navidad tiene su origen en costumbres y ritos paganos.
Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es decir los ‘mormones, la creencia en Jesús se contrapone al resto de las confesiones cristianas y de la Iglesia católica, pues no reconocen el concepto de la Santísima Trinidad, es decir, Dios en tres personas, y afirman que Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo son tres dioses distintos.
En el principio, el Dios principal convocó un consejo de Dioses; fue así que se reunieron y diseñaron un plan para crear el mundo y la gente que lo poblara”, escribió Joseph Smith Jr., fundador de la iglesia de los mormones en el libro Enseñanzas del Profeta Joseph Smith.
ESÚS, HIJO DE MARÍA
En 2017, un imán de la comunidad musulmana de South Woodford, en el este de Londres, envió miles de tarjetas de Navidad que destacaban la importancia de Jesús en el islam.
Mohammed Fahim llevaba ya una década enviando postales que diseñó especialmente para la Navidad. En ellas se veía representada la ciudad de Jerusalén junto con versículos del Corán que describen el nacimiento y los milagros de Jesús.
De acuerdo con el Sura 19 ‘Mariam’ del El Corán, Jesús habló siendo un bebé de brazos, como también lo dicen los Evangelios gnósticos, y se mostró ante el mundo como profeta de Dios.
Entonces ella (María) se lo indicó (a Jesús). Dijeron (los hebreos): ¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño? Dijo él (el niño): Soy siervo de Dios. Él me ha dado La Escritura y ha hecho de mí un profeta.
La paz sobre mí, el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida”, dice el Sura 19:29-33.
MUSULMANES Y LA NAVIDAD
Las dos ramas mayoritarias del islam, suníes, principalmente árabes, y chítas, mayoritarios en Irán, no celebran la Navidad, pero existe un tercer grupo de musulmanes, los alauitas, en zonas de Siria y Líbano que sí celebran esta fecha.
Reconocen la Navidad como el nacimiento de Isa Ibn Mariam (Jesús Hijo de María), a quien identifican como uno de los cinco principales profetas y el predecesor del último profeta: Mahoma.
Aunque el nacimiento de Jesús no figura entre las celebraciones oficiales de las fiestas islámicas, se conmemora de alguna manera. Quien lo celebra suele hacerlo en las mezquitas con sus seres queridos, leyendo el Corán o recordándolo en grupo.
En la Navidad musulmana de los alauitas también se realizan comidas familiares, aunque en algunos casos también ayunan, no hay algo predeterminado al no ser una celebración obligatoria.
De hecho, hay muchos musulmanes que no están a favor de celebrar la llegada de Jesús, aunque también sea uno de sus profetas con el nombre de Isa Ibn Mariam.
NAVIDAD INCLUSIVA
Desde hace tres años en España y la Unión Europea se inició una campaña que se ha empezado a extender en organizaciones no religiosas de México y América Latina para utilizar el término fiestas decembrinas en lugar de Navidad, al señalar que este último es discriminatorio para personas de otras religiones o que no profesan ninguna.
Argumentan que la sociedad actual es plural y no todas las personas son católicas, evangélicas o cristianas. En 2021 la Comisión Europea publicó el El Dosier de Directrices para una Comunicación Inclusiva, donde se enseña a los funcionarios a comunicar con el respeto necesario que se merecen todas las creencias.
Señala que felicitar por la Navidad puede ser un gesto irrespetuoso hacia todas aquellas personas que no se identifican con el cristianismo y recomienda fórmulas para garantizar una comunicación inclusiva.
Será mucho mejor decir Felices Fiestas que decir Feliz Navidad. De esta manera no presupongamos que la persona a la cual nos dirigimos es cristiana y, entonces, consigamos respetar su cultura, sea cual sea.
Evita asumir que todo el mundo es cristiano. No todo el mundo celebra las fiestas cristianas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas. Sé sensible sobre el hecho de que la gente tiene diferentes tradiciones religiosas y calendarios”, especifica la guía Dosier de Directrices.
excelsior