El gato es uno de los animales más elegidos para sumarse a los hogares como mascota. Se trata de un animal obediente, de pequeño tamaño y muy independiente por lo que es ideal para quienes no tienen mucho tiempo para dedicarles. Sin embargo, existen algunos puntos en los que sí se debe prestar especial atención para que la convivencia sea la adecuada.
Como todo animal, el gato tiene características innatas y algunas acciones que tienen que ver con su propia naturaleza. Una de estas acciones comunes, pero que a la vez resulta desagradable y tediosa para las personas, es su manera de marcar su territorio con orina por lo que, en muchas oportunidades, nuestra mascota puede hacerlo dentro del hogar.
Cómo evitar que el gato orine dentro de casa
Sobre este comportamiento, Elena Desoi, veterinaria de Canis Hospital Veterinario, precisa que “es uno de los problemas comportamentales más comunes en los gatos”. A esta afirmación se suma la etóloga Marta Amat quien señala que estas mascotas tienen diferentes maneras de marcar su territorio entre las que aparece: restregar cara y cuerpo por muebles, rascarlos con sus uñas y orinando distintos espacios.
Esta situación se convierte en un problema dentro del hogar ya que la orina de gato comienza a desprender un fuerte olor y, dependiendo de dónde orine, puede arruinar alguna prenda de vestir, un mueble u otro elemento de interior. Entonces, resulta necesario hacer algo de forma urgente para que nuestra mascota no reitere este accionar y, como se dijo en un principio, la convivencia no resulte negativa.
Si tienes un gato y estás ante esta situación, te proponemos conocer un trucazo que de seguro te servirá. Se trata de un conjunto de estrategias que puedes implementar para controlar este accionar y así poner fin a los malos olores y dolores de cabeza.
- Arenero limpio: mantener su limpieza y fácil acceso hará que nuestra mascota se sienta cómodo para orinar allí.
- Agua y alcohol: una vez seca la orina, se recomienda limpiar con estos productos ya que este olor alejará al gato de este espacio. También se puede utilizar agua oxigenada, bicarbonato o vinagre.
- Manejo del estrés: a través del juego nuestra mascota se acostumbrará a ciertas actividades para hacer cuando están solos. Sin estrés será menos posible que orinen en cualquier lugar.
msn