A poco más de dos semanas de celebrarse los comicios presidenciales en EU, Donald Trump fue trabajador de McDonald’s por un día y llamó “vicepresidenta de mierda” a Kamala Harris, que ayer cumplió 60 años
HARRIS PIDE RECHAZAR ODIO Y CAOS
La candidata demócrata candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, celebró sus 60 años ayer en iglesias afroamericanas de Georgia, donde insistió en que Estados Unidos es “un país que se basa en hacer cosas enfocadas en el mejor interés” de sus hijos y familias, “ayudando a las personas a salir de la pobreza”.
Antes, al visitar una iglesia bautista cerca de Atlanta, pidió a una congregación negra acoger valores compasivos mientras otros “difunden el odio, siembran el miedo y causan el caos” y, aunque no menciono a Donald Trump, la audiencia comprendió el mensaje y se quejó en coro del republicano.
Dirigiéndose a feligreses afroamericanos, un grupo demográfico tradicionalmente demócrata, usó la parábola del buen samaritano para pedirles que hagan “brillar la luz en momentos de oscuridad”.
En este contexto, la candidata demócrata cumplió 60 años de edad ayer, por lo que la leyenda de la música Stevie Wonder la acompañó en una de sus apariciones en un suburbio de Atlantapara cantarle su versión del Feliz cumpleaños, mientras instaba a los votantes a “pensar en más que en sí mismos cuando votan”.
Georgia es uno de los estados clave que podría decidir las elecciones del 5 de noviembre, al igual que Pensilvania, donde también ayer ambos candidatos tuvieron varios eventos.
En dicho estado, la votación anticipada comenzó el martes y más de 310 mil personas votaron ese día, más del doble del total del primer día en 2020. Esto representó un récord de 5 millones de personas votaron en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
También ayer, la vicepresidenta concedió una entrevista al reverendo Al Sharpton, quien le preguntó sobre la idea de que su apoyo entre los hombres negros podría disminuir, algunos de los cuales podrían ser reacios a votar por una mujer para presidente. Al respecto, Harris afirmó que esta percepción no es del todo una realidad.
El expresidente Barack Obama sugirió que ese podría ser un problema durante una reciente parada de campaña de Harris en Pittsburgh.
-Con información de AFP
TRUMP COCINA Y ENTREGA FASTFOOD
El republicano Donald Trump se vistió ayer de empleado en un McDonald’s de Pensilvania para desacreditar a Kamala Harris, en plena recta final de una reñida campaña presidencial en Estados Unidos.
A las afueras de Filadelfia, el magnate cocinó papas fritas para burlarse de Harris, quien ha dicho que trabajó en la cadena de comida rápida cuando era joven, mientras estudiaba la universidad.
Trump ha dicho que la visita a McDonald’s tenía como objetivo, en parte, burlarse de Harris, pues él ha dicho que ella nunca trabajó allí, pero no ha aportado pruebas que lo respalden. “Lo único que sabe hacer es mentir”, dijo. “No puede entender lo que es tener un trabajo de verano porque le dieron millones en bandeja de plata y luego los desperdició”.
Me gusta este trabajo, me estoy divirtiendo mucho aquí”, señaló el republicano mientras hacía labores de cocina.
Cuando los periodistas le recordaron que era el cumpleaños de Harris, Trump le deseó lo mejor y bromeó diciendo: “Creo que le compraré unas flores”.
Después de servir bolsas de comida para llevar a la gente en la sección de compras desde el auto, Trump se asomó a la ventana, todavía con el delantal puesto, para responder preguntas de los medios de comunicación que estaban afuera.
El expresidente, que ha promovido constantemente falsedades sobre su derrota electoral de 2020, dijo que respetaría los resultados de la votación del mes próximo “si es una elección justa”.
Asimismo, el republicano no respondió directamente a la pregunta de si apoyaría un aumento del salario mínimo después de ver a los empleados de McDonald’s en acción, pero dijo: “Esta gente trabaja duro. Son geniales”.
En este contexto, trascendió que en uno de sus eventos de este fin de semana la llamó “vicepresidenta de mierda”.
Harris afirmó en respuesta que, con esa declaración, el republicano “degrada el cargo”. “El presidente de Estados Unidos debe establecer un estándar. No solo para nuestra nación, sino entender el estándar que como nación debemos establecer para el mundo”, añadió.
NINGUNO CONSIGUE DESPEGARSE
A casi dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, se encuentran en empate técnico en las preferencias a nivel nacional, según consignó la encuesta de FiveThirtyEight y The New York Times.
La vicepresidenta y aspirante demócrata registra una ventaja de apenas un punto porcentual, con 49 por ciento, contra 48 que registra el magnate republicano.
En tanto, en estados como Pensilvania, donde ambos candidatos han hecho constante campaña por su importancia estratégica con sus 19 votos del Colegio Electoral y su población obrera, las encuestas señalaban ayer una contienda empatada con ambos aspirantes registrando 48 por ciento de preferencia.
En Georgia, que otorga 16 votos del Colegio Electoral y donde ayer Kamala Harris estuvo haciendo campaña, los números le favorecen a Trump apenas por un punto, con 49 contra 48 por ciento, aunque el escenario es aún más alegre para el republicano, pues ha remontado la preferencia en dicha entidad los últimos días.
Excélsior