METROPOLIS

MONCLOVA

Fuente de datos meteorológicos: Wettervorschau 30 tage

Ley 97 del IMSS: ¿Tendrán todos pensión del 100% del último salario?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hace algunos meses fue aprobada el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que fue bastante polémico debido a que parte de su financiamiento sería utilizando los recursos de las Afores consideradas como “abandonadas” y que ahora irían a financiar la jubilación de trabajadores bajo el régimen de 1997 del IMSS, quienes históricamente han tenido condiciones pensionarias mucho más desventajosas que aquellos que están amparados en el régimen de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los trabajadores que están amparados bajo el régimen de 1973 del IMSS tienen que trabajar menos años para obtener la pensión y tienen la ventaja de cotizar con esquemas como el de la Modalidad 40 para elevar el salario promedio y el cálculo de su pensión. Esto no es posible para trabajadores con la Ley 97 del IMSS y parte de la intención con este fondo es que los nuevos pensionados tengan mejores condiciones de pensión.

Una de las causas por las cuales se creó el esquema de 1997, según se dio a conocer oficialmente, es que el bienestar social de los jubilados en general se veía amenazado, debido al recambio generacional y la dificultad de financiar pensiones con el esquema de la Ley 73 del IMSS. 

Fue así que se hizo a los nuevos trabajadores corresponsables de su retiro, teniendo que ahorrar fondos en cuentas como las llamadas Afores. Esto, mientras se veía que más jóvenes iban a empezar a jubilarse en décadas por venir, sumado a que la esperanza del país estaba aumentando y con ello las presiones al sistema de pensiones de México

Sin embargo, la experiencia de los primeros jubilados con Ley 1997 del IMSS y los ahorros en Afores dejó en evidencia que se retiraban con pensiones muy bajas, que ni siquiera garantizaban su bienestar social ni un retiro digno. En muchos casos, ni siquiera se lograba una pensión, como sí ocurría con los trabajadores de Ley 73 que tuviesen sus 500 semanas cotizadas, cuando con Le7 97 te pedían 1,250 semanas para tramitar tu pensión. 

Otra desventaja para los trabajadores con la Ley 97 del IMSS es que las aportaciones tripartitas tomadas del salario, más la puesta por el patrón y gubernamental, sumaban un monto muy bajo. Gran parte de esto también está relacionado con los bajos salarios que se pagan en el país, que incluso eran mucho más bajos que en años anteriores. 

En 2020 hubo una reforma al sistema de pensiones para que los patrones aportasen un mayor porcentaje a los fondos de ahorro para tratar de lograr una pensión garantizada. Con esta reforma, se bajaron los requerimientos de semanas cotizadas, que eran de 1250 y que en este 2024 son de 825 y que subirán 25 semanas por año hasta quedar en 1000 semanas topado.

Con todas estas mejoras, lo que se pudo lograr es que las pensiones de los trabajadores con Ley 97 se colocaran en promedios desde los $4,000 a los $9500 pesos, como máximo para la pensión garantizada aprobada en esta reforma del 2020. Las diferencias entre recibir una pensión más baja o más alta se relacionan con la cantidad de semanas cotizadas, así como el promedio salarial de toda la vida laboral y la edad de jubilación. Como vemos, lejos de las pensiones de hasta $80,000 pesos o más que pueden lograr los trabajadores con Ley 73 por medio de modalidad 40. 

Es bajo este contexto que, tratando de mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores con Ley 97, es que se pensó en crear este Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tiene como meta que ese grupo de trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su último salario. 

Y si bien, se ha mencionado mucho la cifra de los famosos $16,777 pesos, debemos recordar que esta es la pensión máxima que se podrá tener con apoyo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto es así porque si bien la idea es dar el 100 por ciento del último salario a los trabajadores con Ley 97, esto se topa a los $16,777 pesos, con lo cual, un trabajador que gane $20,000 o más al momento de su pensión, no podrá obtener ese 100 por ciento de su último salario sino los $16,777 antes mencionados. 

En el caso de trabajadores con Ley 97 cuyo último salario haya sido, por ejemplo, de $15,000 pesos, pero la pensión les fue determinada en $13,000 el Fondo de Pensiones para el Bienestar financiará los $2,000 pesos que le faltan a ese trabajador para lograr una pensión de $15,000 pesos, que fue su último salario. Esto es importante destacarlo, debido a que se ha generado una confusión en cuanto a que todas las pensiones de los trabajadores con Ley 97 del IMSS serían de $16,777 pesos, lo cual es incorrecto. 

por msn