La dirigencia de este partido pidió cuidar el legado del expresidente y fundador Andrés Manuel López Obrador y fortalecerlo a largo plazo.
El secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, pidió a su militancia reforzar la unidad del partido en todo el país porque, consideró, las divisiones internas solo fortalecerían a la oposición.
“Aunque actualmente la oposición se encuentra moral y políticamente derrotada, el más grande riesgo que tenemos es fortalecerla con nuestra división interna”, declaró el también hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la plaza de las Tres Culturas, donde se llevó a cabo el cierre de gira nacional de los nuevos dirigentes de Morena, López Beltrán dijo que, si bien pueden existir aspiraciones a cargos populares, el partido se fundó no para proyectos personales, sino para la colectividad.
“El nuevo Comité Ejecutivo Nacional no será el que genere la división. Se vale aspirar a cargos de elección popular, pero nunca se valdrá poner por encima del interés común el interés personal”, resaltó.
Dijo que de esta manera no solo se consolida el partido, sino que, además, se cuida el legado de su padre, fundador de Morena.
“Con él (Andrés Manuel López Obrador) hicimos historia y con su gobierno se sentaron las bases de la Cuarta Transformación. Ahora, el compromiso de todos, no solo de su servidor, debe ser cuidar ese legado”, afirmó desde la Plaza de las Tres Culturas.
Los dirigentes nacionales de Morena, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, hicieron un llamado a su militancia en todo el país a fortalecer el partido a largo plazo, a cuidar el legado del expresidente López Obrador y a evitar que con divisiones internas se fortalezca la oposición.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, pidió reforzar las bases partidistas y no bajar la guardia en el trabajo en calle. Dijo que no es necesario que haya elecciones para mantener los trabajos partidistas.
No queremos construir un Morena para 2027, ni para el 2030. Aquí debemos comprometernos a construir un Morena para las próximas generaciones”,
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
La dirigencia nacional de Morena fijó la meta de afiliar y credencializar a 10 millones de nuevos militantes en todo el país, de los cuales 900,000 deberán ser de la Ciudad de México.
Muestran “músculo político”
Sin ser temporada electoral, Morena buscó exhibir su “músculo político” y su capacidad de movilización masiva de personas en el Gran Cierre de Gira Nacional, la primera de la nueva dirigencia partidista encabezada por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.
Para ello, liderazgos políticos y diputados de todas las alcaldías movilizaron a miles de simpatizantes de Morena, quienes arribaron en decenas de camiones y microbuses.
Morenistas de “nuevo ingreso”, como las expriistas Cynthia López Castro y Silvia Sánchez Barrios, así como el experredista Víctor Hugo Lobo, se hicieron presentes en el evento y lograron aportar centenares de simpatizantes provenientes tanto de la alcaldía Cuauhtémoc como de Gustavo A. Madero.
Por ello, calles y avenidas cercanas a la Plaza de las Tres Culturas como Paseo de la Reforma, Flores Magón, Eje Central y Manuel González se convirtieron en enormes estacionamientos de camiones con simpatizantes de Morena.
Ya en la Plaza de las Tres Culturas, los grupos de militantes fueron organizados por dirigente, diputado o alcalde, los cuales se distinguían con lonas y banderas con los nombres o distintivos de cada liderazgo. A diferencia de otros eventos, en esta ocasión no hubo batucadas, pero sí porras, matracas y cornetas.
La figura del expresidente López Obrador también se hizo presente, ya sea en los famosos muñecos parlantes, “Amlitos” de peluche, y hasta en forma de piñata.
Aunque el evento estaba programado para las 14:00 horas, varios simpatizantes morenistas llegaron desde muy temprano, por lo que el sol causó estragos para la hora en que arribaron los dirigentes partidistas.
Los asistentes al evento buscaban taparse del sol, ya sea con gorras o las propias banderas con los nombres de sus dirigentes y hasta con el Decálogo para autoridades de Morena, una hoja que fue repartida entre todos los asistentes, la cual debían firmar y entregar a sus líderes. Para cuando por fin comenzó el evento, varios militantes comenzaron a abandonar la Plaza de las Tres Culturas.
expansión