En el marco de la segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, celebrada en el Museo del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León refrendaron su compromiso de trabajo coordinado para fortalecer las estrategias en la materia al acordar un modelo conjunto de operaciones estratégicas en la carretera La Ribereña.
“Para los coahuilenses el tema de la seguridad es muy importante. Por ello, además de trabajar coordinados en nuestro territorio con las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal, las Fiscalías, los municipios y los ciudadanos, construimos alianzas con nuestros estados vecinos para seguir blindando Coahuila. Hoy tuvimos una excelente reunión en Monterrey con mis amigos gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, para darle seguimiento a los acuerdos de la reunión de Saltillo y continuar fortaleciendo la seguridad en esta región del país”, destacó el gobernador Manolo Jiménez.
En conjunto con los generales titulares de las regiones militares IV y XI, Juan José Gómez Ruiz y Alberto Eufemio Ibarra Flores, dieron seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión en Saltillo, Coahuila, y se acordó implementar un modelo conjunto de seguridad para la carretera La Ribereña, el cual entrará en operaciones en las próximas semanas.
Los gobernadores de estas tres entidades acordaron crear una policía regional que estará integrada, en primera instancia, por las policías estatales de Coahuila y de Nuevo León, para vigilar y dar seguridad a esta importante ruta que une a los tres estados.
Además, para fortalecer y respaldar a esta agrupación, el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV región militar, propuso establecer un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano, que dará apoyo a las agrupaciones estatales.
De la misma manera, el general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI región militar, propuso integrar un grupo de inteligencia operativa a nivel regional que estará en estrecha coordinación con los agrupamientos antes mencionados.
De igual forma, se puso sobre la mesa un proyecto de vigilancia y seguridad que tendrá su sede en Galeana, con el que se blindará la zona serrana entre Coahuila y Nuevo León.
En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas destacó que la coordinación con las Fuerzas Armadas, con las fiscalías, con los municipios, con la ciudadanía en cada uno de los estados es fundamental para blindarlos.
Agregó que con la coordinación en seguridad entre estos tres estados se ha dado un paso muy importante, porque ya se está logrando hacer a nivel regional.
El Mandatario coahuilense comentó que se han tenido muy buenos resultados en los operativos coordinados con las fuerzas estatales de Nuevo León, ya que se ha estrechado la comunicación entre los titulares de Seguridad Pública de estos dos estados vecinos, por lo que se ha logrado reducir la actividad delincuencial en sus zonas limítrofes.
“Uno de los objetivos que planteamos en conjunto en Saltillo, los tres gobernadores, el Ejército y los respectivos equipos de trabajo junto con los representantes de la Federación, ha dado muy buenos resultados”, comentó.
Jiménez Salinas pidió a esta mesa estar en constante coordinación y comunicación en el tema migratorio ante los pasados comicios electorales celebrados en Estados Unidos, y ante la cercanía de la época decembrina, que es la de mayor flujo de migrantes.
“Estimado gobernador Samuel García, gracias por recibirnos en esta gran potencia nacional y estamos listos para seguir trabajando por el bien de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas”, expresó el gobernador Manolo Jiménez.
El gobernador Samuel García Sepúlveda manifestó que ante la prioridad de fortalecer la seguridad en las tres entidades federativas, se requiere el establecimiento de esta base en Colombia, justo en donde se unen en la carretera La Ribereña.
“La apuesta es a no bajar los brazos, al contrario, mantener la guardia cada vez más coordinados, cada vez más objetivos, cada vez más inteligencia”, refirió.
Por su parte Américo Villarreal mencionó que con este tipo de reuniones se fortalece la oportunidad de mejorar los sistemas de operación, de planeación y de seguridad de los tres estados.
Señaló que esta región noreste tiene una gran fortaleza y oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico que se pueden maximizar con el trabajo conjunto en seguridad que se está llevando a cabo entre las tres entidades.
“Con diálogo, confianza, información compartida e inteligencia tendremos mayores oportunidades de buenos resultados en el objetivo de brindar seguridad y protección a nuestra población”, expuso.
De la misma manera, el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración presentó un panorama del fenómeno migratorio en Coahuila y Tamaulipas, así como la propuesta de acciones para su contención.
Por Coahuila asistieron Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gral. de Bgda. D.E.M. Vicente Pérez López, Comandante de la 6ª Zona Militar; el Gral. de Bgda. D.E.M. José Luis Cruz Aguilar, Comandante de la 47ª Zona Militar; Jorge Humberto Rodríguez López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Coahuila; José Luis Sedano Ramírez, coordinador de la Guardia Nacional; Pedro Alberto Hernández Gallardo, Comandante del Mando Especial de La Laguna; Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la fiscalía General Federal para el estado de Coahuila; Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila; Juan Gabriel Sosa Pinto, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Coahuila; Linda Lizeth Dávila Saucedo, directora Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Coahuila.