El diplomático habla un fluido español debido a que gran parte de su trayectoria formó parte del Comando Sur, una polémica iniciativa acusada de fomentar el intervencionismo de estadunidense en América Latina
El pasado martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Ronald Johnson como su próximo embajador en México. El perfil de quien será el encargado de la diplomacia estadunidense es concordante con la visión que el republicano ha expresado sobre México: un país en el que se genera la violencia que, según él, cruza hacia el norte.
Conocido coloquialmente como Ron Johnson, éste personaje es un exmilitar, miembro destacado de las Fuerzas Especiales, según la John F. Kennedy Special Warfare Center and School, una de las principales instituciones educativas del Ejército estadunidense.
“Trabajó en una amplia variedad de puestos de mando y de personal, contribuyendo directamente a la larga y destacada historia del Regimiento de Fuerzas Especiales”, indica la Special Warfare Center and School.
Johnson pasó una parte importante de su carrera militar en el Comando Sur, una iniciativa polémica que fue acusada de ser impulsora del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
“El Comando Sur era, como otros comandos, parte del dispositivo militar cuyo objetivo fundamental era asegurar la defensa y proyección de Estados Unidos y contener y revertir la expansión de la Unión Soviética y el comunismo”, explicó en un texto la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires Argentina.
En este contexto, Johnson dirigió operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil en la década de 1980. También fue enviado a los Balcanes en la década de 1990 como alto oficial militar de un equipo integrado de la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional, y personal de la Unidad de Misión Especial para detener a personas acusadas de crímenes de guerra, según explica un perfil del diplomático publicado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Por ello, como alguien que conoce el continente a partir de su actividad militar, Johnson habla español con fluidez.
Después de su carrera militar, Johnson cumplió una segunda carrera en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y participó en experiencias operativas y de combate a nivel mundial en acciones integradas con unidades de misiones especiales.
Su último puesto diplomático fue ser embajador en El Salvador durante el mandato del actual presidente, Nayib Bukele, quien desde que comenzó su gobierno, en 2019, mantiene una intensa lucha contra las pandillas, que ya ha dejado unos 80 mil detenidos, 8 mil de ellos inocentes, declaró el propio gobierno, inocentes que fueron liberados tras haber estado en prisión sin un debido proceso.
Migración y visión Internacional
Durante su gestión como diplomático en el país centroamericano, Ron Johnson dejó ver muchas de sus posturas en cuanto a política internacional.
Por ejemplo, en octubre de 2020 aseveró: “¿Por qué a China le importa El Salvador? ¿Por qué? Y con todo respeto, no hay nada aquí que sea único que China no pueda encontrar en algún lugar entre ese lado del planeta y El Salvador. No hay en innumerables países que tengan que pasar por alto para llegar aquí, lo único que China encuentra que les interesa aquí en El Salvador es que es una forma de provocar a Estados Unidos y volverse irritante”,
En cuanto a covid-19, pandemia que explotó cuando era encargado de la diplomacia en El Salvador, Johnson también se lanzó contra el país asiático. “Todos sabemos que se originó en China, vino de China, creemos que no fueron transparentes con la información lo suficientemente temprano para que el mundo respondiera, y probablemente ha dañado todas las economías del mundo, excepto la de ellos.
“Si miras quiénes se beneficiaron de esto, no creo que nadie excepto quizás ellos, y mi jefe, el presidente, haya tenido el virus chino”, dijo también en el año 2020.
Asimismo, en 2019, cuando comenzó su gestión como embajador en El Salvador, pidió a los ciudadanos del país centroamericano que no buscaran ir a Estados Unidos de forma irregular.
“Los riesgos y los costos son muy altos, y los únicos que se benefician de la migración ilegal son los coyotes. Hoy más que nunca, entrar al país de manera ilegal o solicitar asilo en la frontera, ha dejado de ser una opción”, señaló.
Sin embargo, destacó que EU siempre ha dado la bienvenida a los “migrantes que llegan de forma legal”.
El dato
Hombre todoterreno
- Tras su carrera militar, Johnson “participó en experiencias operativas y de combate en todo el mundo en acciones integradas con unidades de misiones especiales”, menciona la Special Warfare Center and School; también fue enlace científico y tecnológico de la CIA.
excelsior