El cambio significativo en los recreos escolares de las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, impulsado por la política de Claudia Sheinbaum. Estos cambios, que entrarán en vigor en marzo de 2025, buscan promover una alimentación más saludable entre los estudiantes de todas las escuelas de la SEP en México.
Las escuelas integradas a la SEP, no podrán vender alimentos procesados ni bebidas embotelladas en las cooperativas escolares desde marzo del 2025.
Se fomentará el consumo de alimentos preparados al momento con alto contenido de verduras, proteínas, frutas y agua natural. Se establecen lineamientos específicos para garantizar la salud y seguridad en la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas.
Prohibición de alimentos con sellos de advertencia: Los alimentos y bebidas que contengan sellos de advertencia por su alto contenido en azúcares, grasas saturadas, sodio, etc., no se podrán vender en las escuelas.
De acuerdo con las declaraciones de la presidenta de México, se implementará una estrategia gradual para que las escuelas se adapten a los nuevos lineamientos. Con campañas para informar a los alumnos y padres de familia sobre los beneficios de una alimentación sana y balanceada.
Se capacitará al personal escolar sobre la importancia de promover hábitos alimenticios saludables y las escuelas que no cumplan con los nuevos lineamientos podrían recibir multas que van desde los $10,900 hasta los $109,000 pesos.
Los padres de familia podrán seguir enviando a sus hijos alimentos procesados en su lunch, pero las escuelas no podrán ofrecerlos a la venta.
La lista de alimentos permitidos en el recreo son:
Frutas: manzana, fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña y verduras como zanahoria, pepino, jícama. También entran semillas, palomitas naturales, alegrías de amaranto, mezcla de frutos secos (nuez, almendras, arándanos o ciruela pasa).
msn