José Martín Cuevas, mejor conocido como Pedro Fernández, es uno de los cantantes de regional mexicano más importantes de México y quien comenzó su carrera cuando tenía solo siete años. El famoso se abrió paso en la música gracias a Vicente Fernández.
En entrevista con Yordi Rosado, Pedro Fernández recordó que desde muy pequeño comenzó a cantar y que fue gracias a Vicente Fernández, quien después se convirtió en su padrino musical, quien le ayudó a darlo a conocer.
“Empecé a cantar a los 5 años jugando, mi única referencia con el mundo de la música era un radio, yo no sabía cómo eran los artistas, no sabía cómo era Vicente Fernández hasta que lo conocí (…), un día mi mamá le comentó a mi papá que estaba cantando, le canté la canción y un día me llevaron a la Asociación Nacional de Autores en Guadalajara”.
Así ayudó Vicente Fernández a Pedro Fernández
El cantante señaló que en una ocasión lo invitaron a ver a Vicente Fernández, quien se iba a presentar en un palenque.
“Estaban muchos autores, unos ejecutivos de unas disqueras locales y una persona que le había comentado que por ahí andaba cantando me dijo: ‘cántame una canción, entonces canté y todos estaban uy sorprendidos de cómo cantaba. Una persona de ahí quería grabarme y no estoy muy claro, no se dio y al poco tiempo viene la feria de Tlaquepaque y me preguntan que si quiero ver a Vicente Fernández cantar”.
Pedro Fernández mencionó que querían que él abriera el concierto de Vicente Fernández, por lo que le preguntaron al Charro de Huentitán si estaba de acuerdo, sin embargo, le pidió a Pedro cantar.
“Entramos al palenque, una persona conocida de la familia dijo: ‘ahorita que llegue Vicente Fernández vamos a verlo y dejen cantar a Martín antes de que empiece su show’ (…), lo saludo, me saluda muy bien, ya le dijeron que el niño canta, que si no tiene inconveniente que cante antes de que salgas”.
Fue así que Pedro Fernández comenzó a cantar el tema “Mi terruño”, pero después Vicente le pidió que cantara otro tema.
“De repente me dijo: ‘ya no cantes’ y yo: ‘ya valió gorro’ y me dice: ‘cántame una canción más bravia’ porque cuando yo estaba cantando a mi padrino se le gazaron los ojos, yo no sé qué conexión tenía con el tema, quería como llorar (…), terminé la canción y me dijo: ‘no vas a cantar, mejor vamos a hacer lo siguiente’ y sacó una tarjeta, apuntó una dirección y dijo: ‘aquí los espero mañana para platicar’, era su granja en Tlaquepaque”.
Tras esto, Vicente Fernández los invitó a su rancho para platicar, fue ahí que el padre de Alejandro Fernández decidió apoyar a Pedro y hasta le regaló su primer traje de charro.
“Ahí hubo una conversación, yo nunca estuve en la conversación. De ahí me llevaron con un sastre, que era el sastre de Vicente porque por instrucción de Vicente me iba a regalar mi primer traje de charro, es el traje que uso en el disco de La niña de la mochila azul”.
“Al poco tiempo nos citan en la Ciudad de México y llegamos por primera vez, conozco y me encuentro con una ciudad enorme, con un frío y la cita era en los estudios América. Vicente estaba haciendo una película, Picardía mexicana. Ese día en la tarde cita en las oficinas de CBS y firman mi contrato, iba a cumplir siete años. Al poco tiempo de esa firma, la siguiente cita fue para grabar el disco de La de la mochila azul”.
excelsior