METROPOLIS

MONCLOVA

Fuente de datos meteorológicos: Wettervorschau 30 tage

¿Ya pusiste tu árbol de Navidad? Natural o plástico, esto es lo que debes saber

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En términos de sostenibilidad, los árboles naturales son la opción más responsable si se toman en cuenta su origen y reciclaje. 

Si eres de las personas que se apresura a poner su árbol de Navidad, elegir uno puede ser la decisión más difícil, en cuanto a tamaño y precio, pero también lo es decidir si colocarás uno de plástico o natural. 

Ambas opciones tienen pros y contras, pero ¿cuál es la más amigable con el medio ambiente?

Por una parte, los árboles naturales provienen de huertos especializados, donde se cultivan específicamente para ser utilizados como árboles de Navidad.

Al talarlos, se reforestan con nuevos pinos, lo que contribuye al equilibrio ecológico.

Además, los árboles naturales pueden comprarse en maceta, lo que permite replantarlos después de las fiestas.

Al final de su ciclo de vida, pueden ser reciclados para hacer composta o abono, evitando que se descompongan en vertederos.

Por otro lado, los árboles artificiales, hechos principalmente de PVC y metal, tienen un impacto ambiental significativo.

Su fabricación, transporte y desecho generan contaminación, y se estima que tardan hasta 100 años en degradarse.

Además, son difíciles de reciclar debido a los materiales de los que están hechos, lo que complica su disposición final.

Aunque pueden durar más de una temporada, su durabilidad está limitada y su reciclaje es problemático.

En términos de sostenibilidad, los árboles naturales son la opción más responsable si se toman en cuenta su origen y reciclaje.

Además, en cuanto a costo, los precios pueden variar dependiendo del lugar y la calidad; por ejemplo, los precios de los árboles naturales pueden variar según el tamaño, la especie y la región.

En promedio, un árbol natural de tamaño medio de 1.5 a 2 metros puede costar entre 500 y 3 mil pesos, según algunas cadenas comerciales y establecimientos especiales.

Los precios de los árboles artificiales suelen ser más altos por el principio de durabilidad, que permite que se usen durante varias temporadas, con lo que uno artificial de calidad media de aproximadamente 1.5 a 2 metros puede costar entre 439 y 6 mil pesos

Aunque árboles de gama alta, hechos con materiales de mejor calidad y con características como luces incorporadas u otros adornos, pueden superar los 20 mil pesos. 

La elección depende de cómo se maneje el ciclo de vida de cada árbol, finalmente, lo importante es ser consciente del impacto ambiental que genera nuestra elección y cómo podemos reducirlo.

En distintos sitios de México, continúa la tradición de realizar nacimientos, recreaciones del nacimiento de Jesucristo, que utilizan figuras hechas con distintos materiales, barro, cerámica o reciclados, aunque también naturales como musgo y heno.

Aunque el uso de estos últimos elementos está restringido, en algunos lugares sigue siendo común su uso en muchos hogares.

Redacción AN / KC